bus
pmc_150_150
cerramos
sam-1_170_170
sam-33_160_170
You are here El Silo más alto de Aragón

El Silo "Un Simbolo para el Portazgo de Zuera

E-mail Imprimir PDF

El Silo "Un Simbolo para el Portazgo de Zuera

EL BALCÓN DEL BAJO GÁLLEGO - EL SILO DEL PORTAZGO DE ZUERA

El Silo de Zuera está ubicado en el popular barrio del Portazgo, a unos 27 kms. de Zaragoza en dirección Huesca. Yendo por la autovía y cuando faltan 4 kms para llegar, ya se divisa como un gigante entre los campos y casas de esta villa de Zuera. Al lado de otro silo anterior y mucho más antiguo (actualmente está en manos privadas), nuestro gigante sirve de balcón del bajo gállego.

Desde su azotea se divisan los molinos de aire cercanos a Gurrea de Gállego, pequeños pueblos de los llamados de colonización como Ontinar del Salz y el Temple. Se divisa la torre de vigilancia del mayor centro penitenciario de Aragón y el tercero de España. Y si aguzamos la vista, las montañas del pre-Pirineo se alzan ante nosotros.

Nuestro silo fue construido en 1982, tiene 63 metros de altura hasta la azotea y tiene una capacidad total de 20.000 toneladas. Es del tipo llamado silo de torre (una estructura de generalmente 4 a 8 m. de diámetro y 10 a 25 m. de altura) Su construcción es toda de hormigón y chapa galvanizada.
En la antigüedad, SILO significaba "Cavidad" hecha en la tierra para guardar algo. Etimológicamente, se cree que esta palabra procede del latín SIRUS, y a su vez del griego (SEIROS), con el significado de "granero subterráneo". En otros idiomas como el vasco, aparece la palabra ZILO o ZULO, que significa Hoyo o agujero.

El funcionamiento de nuestro Silo fue explicado en la primera visita que tuvo lugar el día 14 de julio del 2007, con una afluencia importante. Los miembros de la Junta de la Asociación de Vecinos Ntra. Sra. Del Carmen del Barrio del Portazgo de Zuera, tuvieron el honor de acompañar y explicar a quien estuvo interesado, en lo que consiste un Silo y cómo funciona.

El programa de dicha visita se transcribe textualmente y fue como sigue.Exterior: El grano entra en el silo a través de camiones o de tren. Un vagón de tren tiene una capacidad de 50.000 Kgrs. Un camión tiene una capacidad de 23.000 kgrs. En el suelo del gran patio hay 3 tolvas para camiones y una más grande para los trenes. Entre las dos vías ferroviarias que tienen entrada al silo caben un total de 20 vagones. La máquina del tren deja los primeros diez vagones encima de la tolva para ir descargándolos. Los empleados los colocan de forma mecanizada encima mismo, y una vez vaciado cada vagón, la máquina los recoge para entrar los otros vagones que esperan en la segunda de las vías.

Sótano 2: ELEVADORES: Una vez está descargado el grano, éste pasa a los elevadores que lo llevan a la planta 10. Es allí donde se voltea y se envía a las celdas distribuidoras. En una celda pequeña caben 50 toneladas. En una celda grande caben 400 toneladas.

Sótano 1: SALIDA DE CELDA: Desde aquí por el ascensor se sube hasta la planta 10 desde donde se accederá a la azotea en el nivel 11.

Planta 10: En esta planta se encuentra el "ARMARIO DE MANGAS" que es el encargado de limpiar el grano de polvo. Los compresores insuflan el aire hacia arriba y mediante el movimiento de las mangas el polvo es separado del grano y se vierte a través de los conductores hasta los sacos situados en la planta calle.

Planta 9: LA DISTRIBUIDORA. Hay 8 distribuidoras Es desde aquí desde donde se distribuye el grano que viene de los elevadores, a la vez que el polvo pasa por la tubería correspondiente hasta el embudo. Desde esta planta se accede a la terraza.

Planta 7: Aquí se observan todas las celdas numeradas hasta la 50 en la parte izda. Y las 4 restantes para la carga de los vagones. En total hay 54 celdas: * 50 para camiones (clasificadas en celdas apoyadas -A- (40 mts de profundidad) de las que llega el grano hasta abajo y celdas colgadas -C- (35 mts. De profundidad) que no llegan hasta abajo y se utilizan para la carga directa al camión) * 4 celdas para trenes llamadas "celdas de expedición"El tratamiento del grano para evitar los gérmenes es realizado con sustancias como el "Fotosin" cuya manipulación se lleva a cabo por personas autorizadas y especializadas.

Planta 6: LA ANTELIMPIA. Aquí se limpia el grano de la paja y el agricultor se llevaba la paja sobrante.

Planta 5: CABEZA DE BÁSCULA. Aquí se pesa el grano hasta una carga total de 50.000 Kg. Actualmente no se utiliza ya que se pesa en las mismas vías donde se encuentra la báscula cuya lectura se realiza desde la oficina.

Plantas 4 y 3: Nos muestran compresores que permite abrir automáticamente la cabeza de báscula y cerrarla una vez llenada hasta los 50.000 KS.

Planta 2: DISTRIBUIDORES. A través de las celdas de carga el grano pasa a los camiones o vagones.

Planta 1: CUARTO DE MANDOS: Es el cuadro director de todo el silo, desde donde se ordena y controla el grano desde su descarga a través de las tolvas, su paso por las celdas, y su descarga final. Del total de celdas, siempre permanecen dos vacías para el cambio del grano y la nº 48 permanece siempre vacía para el "graneo" o sobrante de grano que se pierde del resto de celdas.

Planta calle: Descarga del grano en los camiones a través de las celdas. Aquí se puede observar el final de una de las celdas que permanecerá iluminada durante toda la visita, desde la planta 7 hasta la calle.Y este es nuestro Silo, un gigante que guarda nuestro alimento y nos vigila desde lo más alto de nuestro Barrio del Portazgo de Zuera. Si quieres conocerlo, te espera con sus tolvas (brazos) abiertos.


Patrocinadores
1ª Visita guiada al Macro Silo del..
14 de Julio 2007
Horario de 10 a 13 horas.


Patrocinador EXPO 2008

Desde esta pagina, se quiere rendir homenaje a un popular tipo de construcción en determinados puntos de España. contacta con nosotros y añadiremos el silo de tu población.
Imagenes de otros Silos.